IRPF ARRENDAMIENTO VIVIENDA

EN GIPUZKOA SE TRIBUTA FICTICIAMENTE SIN TENER EN CUENTA EL RENDIMIENTO NETO. EN EL ESTADO SE TRIBUTA CON ARREGLO AL RENDIMIENTO EFECTIVO DEL BIEN

En efecto, en la normativa estatal la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención,( Comunidad, reparaciones, IBI, jurídicos, intereses,  etc…) así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble.

Una vez descontados los gastos de los ingresos el Rendimiento neto resultante se reducirá en un 60%.

Por el contrario en Gipuzkoa, el rendimiento por alquiler de vivienda se calcula aplicándose una bonificación del 20% del importe del alquiler, No se pueden deducir gastos, unicamente se pueden deducir los intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición de la vivienda.

La desigualdad es evidente en perjuicio de los gipuzcoanos, en el Estado se pueden deducir todos los gastos necesarios para la obtención del rendimiento, pero en Gipuzkoa NO. Solo se aplica una reducción del 20% para compensar los gastos, pero se impide deducir los gastos realmente soportados.

Puede darse el caso de que en un determinado ejercicio la suma de gastos sea superior a los ingresos por alquiler (ej. Gastos extraordinarios de reparación) pero aun teniendo un rendimiento negativo, el propietario deberá tributar por rendimiento de capital mobiliario imputándose como beneficio el 80% del alquiler.

La normativa en Gipuzkoa atenta contra los mas elementales Principios  generales del ordenamiento tributario, tales como:

.- Principio de capacidad económica de los obligadados a satisfacer los ributos.

.- Principio de igualdad.

.- Principio de equitativa distribución de la carga tributaria.

.- Principio de no confiscatoriedad.

.- Principio de proporcionalidad.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.